¿La Gamificación como Herramienta para el aprendizaje de Habilidades?

😀Reseña Bibliográfica😀

Titulo

¿La Gamificación como Herramienta para el aprendizaje de Habilidades?

Presentación

Eleventh LACCEI Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (LACCEI´2003) “Innovation in Engineering, Technology an Education for Competitiveness an Prosperity” August 14 – 16, 2013 Cancun, México.

Artículo

La Gamificación como participante en el desarrollo del b-learning: Su percepción en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca, escrito por Lic. Hairol Romero Sandí y M. Sc. Elvin Rojas Ramírez

Introducción

(Porción de Abstract)

El fin de este trabajo de investigación es conocer la percepción y aceptación de la población universitaria de la Sede Regional Brunca con respecto a la gamificación y al blended learning.

Resumen



               El artículo es una presentación de la investigación realizada por los autores sobre la aplicación de la Gamificación en un proceso educativo de estilo Blended Learning (B-Leargning), principalmente tiene como objetivo introducir el concepto de la gamificación y sus aportes al proceso educativo y la construcción de aprendizajes de habilidades en los estudiantes de nivel universitario.

               La construcción del concepto de Gamificación es bastante claro, permitiéndoles al lector construirse una idea de esta herramienta como proceso de formación de habilidades. Es importante observar el análisis que realizan paso a paso de la estructura que presenta la Gamificación, permitiendo analizar el juego con una estructura, Mecánica, Dinámica y Componentes del mismo permitiendo al lector desarrollar internamente una idea del mismo.

               En el proceso del artículo nos presenta la evolución de la formación virtual hasta llegar al Blended Learning y dentro de este proceso evolutivo realizan un análisis de apropiación para el uso de la gamificación como una herramienta para este tipo de formación, asimismo fundamentan la aplicación de este herramienta con una investigación realizada a partir de encuestas a estudiantes y formadores del a Universidad Nacional.

Crítica

             Es importantísimo construir una idea fundamental sobre la Gamificación y los procesos de aprendizaje que se realiza durante la formación de Grado (Universidad), me parece muy interesante el análisis que realiza de la Gamificación y los fundamentos que proponen al aplicarlo en la formación B-Learning y cómo esta herramienta permite mejorarla. Ahora bien, es muy importante poder realizar una investigación que construya con experiencias reales esta herramienta en la aplicación de la formación virtual “mixta”, permitiéndole al lector un análisis más acabado sobre la importancia de su validez. Realiza el uso de muchos conceptos que serían muy importantes ser analizados en la misma investigación, el aprendizaje de habilidades es muy importante para la formación por lo cual también sería interesante ver en nivel de incidencia que tiene esta metodología en la formación de las mismas.             

LIc. Juan Manuel Calviño



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